- Buenas Prácticas Ganaderas,
- Bienestar Animal y
- Normas de Seguridad del Trabajo.
• Listar todas las tareas rurales relativas al manejo de los animales: bovinos, equinos, etc
• Detectar las variables claves de cada tarea: identificar los elementos claves que dificultan la tarea y comprometen tanto a animales como a trabajadores.
• Detectar las mini-tareas que componen la tarea y los procesos y mini-tareas críticos: que influyen en el desenvolvimiento exitoso de cada tarea.
• Definir la estructura del Manual: considerando si se necesitarán submanuales y dentro de cada uno los niveles de título y orden de los mismos.
• Identificar y Extraer el conocimiento: El conocimiento está en la cabeza de las personas y para poder extraerlo lo haremos mediante observación crítica, recopilar apuntes de éxitos/fallas en procedimientos anteriores, preguntarnos y usar o descartar respuestas. Seguramente este va a ser el paso más complejo en el desarrollo del Manual.
• Documentar el conocimiento: redactar de forma sencilla y directa. Siempre que se pueda vamos a escribir esquemáticamente, utilizando diagramas, esquemas y tablas, para facilitar la comprensión visual. El Manual debe tener un contenido estándar aunque cada tarea sea muy distinta.
• Ajustar desviaciones: Una vez el primer borrador se haya completado, las distintas personas involucradas en las tareas o que hayan participado en la extracción de conocimiento o en la confección del Manual, lo van a revisar para evitar que aparezcan desviaciones entre lo que se explica, lo que se entiende y lo que se escribe.
Criterios básicos:
Nuestro Manual será comprensible para todo nivel de conocimiento y cubrirá todos los aspectos del negocio en cada tarea. Los contenidos se presentarán de manera informativa, instructiva y detallada para que no quede ninguna duda de lo que se tiene que hacer. El contenido nunca será ambiguo ni un conjunto de hojas sueltas, sino un completo documento diseñado y desarrollado especialmente para servir como instrumento de formación y referencia a todos los miembros de la cadena.
1. Facilidad de uso: Para que sea fácil de localizar la información es conveniente utilizar un sistema de títulos, subtítulos e índices.
2. Facilidad de comprensión: El contenido estará escrito con un lenguaje sencillo y con un estilo de expresión que facilite la lectura. El Manual no es un libro sino un punto de referencia
3. Aspecto atractivo: Aunque no sea un documento comercial es parte de la imagen de empresa, así que se debe cuidar cada detalle para que quede un documento estéticamente impecable. Se usará papel corporativo con encabezado y logo/marca.
4. Fácil de mantener al día: A la hora de repartir el conocimiento se hará teniendo en cuenta que a la hora de actualizarlo no resulte excesivamente complejo. El Manual debe presentarse en hojas extraíbles y online. De este modo, las páginas o secciones individuales pueden ser reemplazadas fácilmente para mantenerlo al día.
No comments:
Post a Comment