-en las fotos, yendo a trabajar a la manga a las 7 am, con muchísimo, muchísimo frío-
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
La Palabra Tapalqué es un topónimo de origen araucano y su significado es ‘totoral’ o ‘agua con totoras’.
Los indios pronunciaban la palabra ‘trapálque’ y la vocal final tenía un sonido que sonaba como una e-g-ñ aspirada.
Con esta palabra se designaba una gran extensión de tierras de bañados abundantes en totoras, ubicados sobre la zona que se llamaba ‘El Perdido’ (hoy partido de Olavarría) y comprendía el arroyo Tapalqué y las sierras que en aquel tiempo llevaban el mismo nombre y hoy son las Sierras de Olavarría. El Cantón Tapalqué Viejo En noviembre de 1831 el Coronel Gervasio Espinosa, al mando de 27 hombres del 3º de Caballería de Línea, inició la construcción del Cantón Tapalqué según órdenes recibidas del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, quien personalmente había elegido la ubicación de la Guardia, en el inicio del año 26, situándola a treinta kilómetros al sur del pueblo actual, sobre la margen oriental -derecha- del arroyo Tapalqué en campos que hoy son propiedad del Patronato de la Infancia al que los donaran los herederos de María Elena Uballes de Recondo. El cantón Tapalqué fue guarnecido con tropa veterana y de manera temporal con un cuerpo de elite: el Regimiento Escolta Libertad, constituyendo así el baluarte más poderoso de la línea de la frontera que corría desde el Cabo Corrientes (hoy la ciudad de Mar del Plata) hasta Junín y al norte hasta Melincué. En los años 1836 y 1839 se libraron las 1ra. y 2da. batallas de Tapalqué entre las fuerzas del cantón, apoyadas por los indios auxiliares de Catriel y Cachul, contra los indios del desierto, con sendos triunfos de los soldados y sus indios aliados. El 7 de noviembre de 1839 la división de Tapalqué venció a los Libres del Sud en la batalla de Chascomús. El cantón fue abandonado alrededor de 1855.
En 1839 se erigió en el sitio que ocupara el cantón un monolito recordatorio "a los héroes y pobladores del Tapalqué Viejo".
El lugar fue designado Sitio Histórico en 1945 Creación del Partido El 25 de Mayo de 1839, por decreto del gobierno de Rosas, se creó ‘la Tercera Sección de Campaña’ que comprendía el partido de Tapalqué y su superficie era mayor a la que tiene el partido actualmente.
Posteriormente se crearon los partidos de General Alvear, Olavarría y Bolívar, a todos los cuales les fueron adjudicados territorio del primitivo partido de Tapalqué, cuyos límites definitivos fueron fijados en 1855. Tapalqué Nuevo A principio de 1854 el Juez de Paz de Tapalqué, Exequiel Martínez, encabezó una solicitud de los vecinos al gobierno de la provincia pidiendo la traslación del pueblo ´´a las puntas del arroyo Tapalqué´´, cuarenta kilómetros al sud-sudoeste del Cantón, iniciativa que fue aprobada.
En junio de 1855 se iniciaron las tareas de construcción de Tapalqué Nuevo, también en la margen izquierda del arroyo Tapalqué, en el lugar donde hoy se levanta la ciudad de Olavarría.
En la margen contraria se construyó el Fortín Nuevo, que debía proteger a Tapalqué.
El ataque
El 29 de octubre de 1855 por la madrugada, los indios atacaron el pueblo, librándose en San Jacinto un combate sangriento. El general Manuel Hornos estaba al mando de las fuerzas del gobierno, que ascendían a 1.300 hombres. Enfrente tenían un número algo superior de indios.
Los soldados fueron envueltos en la primera carga y lanceados por la retaguardia al desbandarse. Luego, el regimiento de Coraceros rechazó al enemigo, manteniendo su campo. Finalmente los indios lograron la victoria y los soldados y pobladores debieron retirarse esa tarde a Azul, habiendo sufrido más de 250 bajas.
Tapalqué Nuevo, fue incendiado por los indios y finalmente quedó abandonado. Tapalqué actual La destrucción de Tapalqué Nuevo dejó al partido sin cabecera por lo que la estancia ‘Las Tres Flores’, de Isidro Jurado, fue el asiento del Juzgado de Paz hasta la fundación del pueblo en la ubicación en la que hoy se encuentra la ciudad de Tapalqué, creado por decreto del gobernador Mariano Saavedra el 7 de noviembre de 1863.
(Extracto de un tríptico creado por Rafael D. Capdevila, propiedad del Museo y Centro de Cultura de Tapalqué)
En Tapalqué existe una pulpería auténtica, con más de 140 años de antigüedad y que todavía funciona, pero en la actualidad como ‘Almacén de Ramos Generales’.
En la actualidad tenemos una asociación que se llama ‘Fortín Tapalqué’ que organiza al menos dos fiestas al año, en las que se realizan desfiles de caballadas, ‘pilchas gauchas’, emprendados, ponchos, carruajes y además se realizan actividades camperas y jineteadas. En estas oportunidades, las costumbres y las tradiciones son exaltadas y desplegadas por estos paisanos que viven haciendo del cuidado de la tradición su vida cotidiana, desarrollando actividades camperas, en las que ello es moneda corriente, antes que una actividad diferente.
Otro de los puntos importantes de la actualidad de Tapalqué, y que es único en la actualidad de la República Argentina, es el Cantón Tapalqué, el lugar arqueológico en el que se encontraba el fortín más avanzado en la frontera con el Indio por 1820/30 y donde se está llevando a cabo una investigación arqueológica considerada una de las tres más importantes de la actualidad en Latinoamérica y que cuando termine contemplará la reconstrucción exacta del fuerte tal como fuera en los años de Catriel y Cachul , caciques indios que ocupaban las tierras de la Pampa frente al fortín.
No comments:
Post a Comment